jueves, 6 de diciembre de 2012

una historia sobre el bullying

Opinión




El bullying en mi opinión es cuando  hay personas que abusan de otros mal tratándolos física y verbalmente. Esto ocurre en los colegios, universidades y hasta en la familia.
Yo  opino que  en general las victimas del bullying tienen baja autoestima, porque no le avisan a nadie ni hacen prevalecer sus derechos, ya que tienen miedo a seguir siendo maltratados.
Por otra parte están las persones que cometen el bullying que se creen mas fuertes y con el derecho de maltratar a las demás personas. La mayoría de los agresores sufren maltrato en su casa verbal o físico. A mi parecer  todos los agresores son cobardes, ya que maltratan a sus victimas para sentirse supuesta mente bien.
Pero hay otra parte mucho mas grave que son los testigos, ya que no avisan a ninguna persona para que sea sancionado el agresor o hacerle recapacitar. De lo contrario hace que las victimas sigan siendo maltratadas.
Para solucionar el problema del bullying tenemos que estar bien informados. Para esto es recomendable asistir  a charlas  o  buscar información en internet. También se necesita la ayuda de los padres y psicólogos para que les puedan aconsejar a la victima, ayudándole a tener mas confianza en si mismo. Al agresor haciéndole recapacitar su mala actitud.
¡TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA  EL BULLYING!



Anécdota

Tenía unos 13 años cuando sufrí el primer contacto con el bullying. Nos encontrábamos en el poli deportivo de mi pueblo cuando de repente entraron otros niños, se metieron con nosotros y empezaron a pegarnos. Aunque no llegaron a tocarme ni me pegué eso hizo que mentalmente me provocara un pánico enorme por todo el cuerpo. 


Nos amenazaron que si nos veían por la calle nos pegarían y más, y todo esto sin ningún motivo. Atemorizado esquivé a esos niños y llegué a pasarme 1 mes encerrado en casa sin salir. Cuando me pasaban a buscar mis amigos les decía que tenía que estudiar. Me prepararon un trampa diciéndome  que solo querían enseñarme un juego, yo salí y me llevaron a dar una vuelta, no salí más de 30 minutos alegando que tenia que estudiar y durante esa vuelta sentí un pánico enorme por si me volvía a encontrar con alguno de esos niños que hace un mes no nos habían amenazado.



Recuerdo como se me contraía el estómago y el miedo que sentía al andar por la calle, el pánico de que me viera alguno de ellos y que me amenazara o me cogiera del cuello.




Reseña

El bullying es un acto de conducta agresiva que se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, ocasionando problemas físicos y psicológicos.

Las consecuencias tanto a nivel físico y psicológica entre el agresor y la víctima son casi iguales: el agresor, al tener éxito con conductas intimidatorias frente a los compañeros, puede elevar las probabilidades hacia una conducta delictiva en un futuro, al ver en este comportamiento una  nueva forma para conseguir sus objetivos.


En el caso de la víctima, este sufre acoso escolar, puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación.


Para evitar las consecuencias, la intervención debe ser siempre conjunta entre padres, que es la principal fuente de amor y educación de los niños, a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en los valores, normas y comportamientos enseñados en casa; tenemos que evitar que en nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo; entre los profesores, la disciplina que existe en el salón se deben mantener y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta y establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas de agresión; entre profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.


El bullying no tiene límites, sino lo paramos a tiempo puede expandirse más y más, y cada vez va a ser más difícil eliminarlo. Con ayuda de profesionales y los familiares se puede eliminar.